Fundamentos de la numerología

Existen diversas escuelas de numerología, por ejemplo la numerología cabalística (que se basa en los contenidos de la ciencia cábala), la numerología caldea (que utiliza el sistema octal y tiene sus orígenes en la civilización babilónica), la numerología china (con significados muy diferentes al resto de las escuelas), la numerología tántrica (tradición esotérica oriental de origen Hindú), la numerología angelical (que considera las repeticiones numéricas) y la numerología pitagórica, que lleva ese nombre por que considera las aportaciones hechas por Pitágoras (Πυθαγόρας ὁ Σάμιος. 572/569 – 497/475 a.C.), el fundador de la Escuela Pitagórica (semicírculo o mathematikoi) conformada por astrólogos, músicos, matemáticos y filósofos.

Éste gran filósofo y matemático griego, es considerado el primer matemático puro, y sus investigaciones y deducciones contribuyeron de manera significativa al avance de la matemática, la geometría, la aritmética y de la numerología, derivadas particularmente de las relaciones numéricas, y aplicadas también a la teoría de pesos y medidas, a la teoría de la música y a la astronomía.

Pitágoras creía que en su nivel más profundo la realidad es de naturaleza matemática, que la filosofía podía ser usada para la purificación espiritual, que el alma puede elevarse para su unión con lo divino, que ciertos símbolos tenían un significado místico, y que el alma podía transmigrar; de hecho, él mismo se reconocía como hijo del dios Hermes (Mercurio), reencarnación del dios Apolo (hermano de Hermes).

Pitágoras, el padre de la numerología moderna, fue alumno de Tales de Mileto y Anaximandro. La transmisión de su conocimiento no se basaba en libros (creía que no todo debía enseñarse a todos) por lo que no tenemos ningún escrito, como sucede con otros grandes pensadores de la antigüedad como Sócrates, ya que la Academia de Platón, y más tarde la Escuela Aristotélica (que plantean la cátedra a grupos y la transmisión del conocimiento escrito) son posteriores a su tiempo. Pitágoras enseñaba de manera individual y el (la) discípulo(a) debía permanecer en voto de silencio por un año para poder ingresar al semicírculo, en donde se estudiaban los principios de las matemáticas y el concepto de número.

Aristóteles escribió “Los pitagóricos, habiéndose formado dentro del estudio de las matemáticas, pensaban que las cosas eran números, y que todo el cosmos es una escala y un número”.

Desde la teoría de que el mundo y el universo se rigen por las leyes de las matemáticas y todas las relaciones pueden reducirse a relaciones de números, para la numerología moderna, la mayor aportación es la tabla alfanumérica, que indica la asignación de un valor numérico para cada letra de alfabeto, una de las bases del método actual para el estudio numerológico. Por lo tanto, a través de los números, las letras y sus vibraciones puede analizarse, comprenderse y entenderse mejor al ser humano y la naturaleza, ya que éstos son el fundamento del universo. Un estudio numerológico considera el análisis de los dos datos principales, mencionados anteriormente: la fecha de nacimiento y el nombre, obteniendo las vibraciones de esos números y letras.